sistema internacional de medidas
La observación de un fenómeno es en general, incompleta a menos que dé lugar a una información cuantitativa. Para obtener dicha información, se requiere la medición de una propiedad física. Así, la medición constituye una buena parte de la rutina diaria del físico experimental.
La medición es la técnica por medio de la cual asignamos un número a una propiedad física, como resultado de una comparación de dicha propiedad con otra similar tomada como patrón, la cual se ha adoptado como unidad.
Supongamos una habitación cuyo suelo está cubierto de baldosas, tal como se ve en la figura, tomando una baldosa como unidad, y contando el número de baldosas medimos la superficie de la habitación, 30 baldosas. En la figura inferior, la medida de la misma superficie da una cantidad diferente 15 baldosas.
La medida de una misma magnitud física (una superficie) da lugar a dos cantidades distintas debido a que se han empleado distintas unidades de medida.
Que es la metro logia :
es la ciencia y técnica que estudia las mediciones de las magnitudes garantizando su normalizan mediante la trastrabillad. Acorta la incertidumbre en las medidas mediante un campo de tolerancia. Incluye el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesos y medidas. Actúa tanto en los ámbitos científico, industrial y legal, como en cualquier otro demandado por la sociedad. Su objetivo fundamental es la obtención y expresión del valor de las magnitudes empleando para ello instrumentos, métodos y medios apropiados, con la exactitud requerida en cada caso.
Que se considera como un error de medición:
Aunque se usen los elementos apropiados, en la medición de cualquier magnitud se cometen errores. Los errores típicos provienen principalmente de dos fuentes:
errores propios del instrumento,
errores del sistema de medición.
Los primeros pueden adjudicarse a la falta de calibración, limpieza y otros factores que hacen al instrumento en sí, incluyendo la falta de capacidad del instrumento para mantener fija una misma medida. Por ejemplo, para medir longitudes se deben usar reglas metálicas calibradas, ya que otros instrumentos (como cintas de tela o metros de madera) están sujetos a variaciones. Por otra parte, aún los instrumentos calibrados pueden sufrir variaciones debidas, por ejemplo a la temperatura.
Los errores del sistema de medición se producen por utilizar instrumentos muy grandes para medidas pequeñas y viceversa.
Los errores debidos a fallas del instrumento se conocen como errores sistemáticos. Otros errores que se producen en forma imprevista, causados, entre otras cosas, por la operación del instrumento, y se conocen como errores aleatorios.
Fuentes mas casuales y frecuentes al medir instrumentos tecnológicos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario